Consultas al Doctor

¿Cuál es la diferencia entre una laserlipólisis y una liposucción (lipoescultura)? Este procedimiento de laserlipólisis, ¿lo hacen en Clínica Las Condes? Me interesa para sacar la grasa acumulada en los muslos y caderas.

R: Laserlipólisis consiste en introducir bajo la piel en el área que se va a trabajar, una solución cuya mezcla contiene:
1. Suero Fisiológico
2. Lidocaina, que es un anestésico
3. Epinefrina, que es un vasoconstrictor y
4. Bicarbonato que se usa para disminuir posible ardor al infiltrar esta solución.

A continuación se introduce bajo la piel, una fibra que emite luz de láser y que va emulsionando la grasa, la va licuando. El doctor hace movimientos en dirección semejante a los rayos de la rueda de bicicleta. Una vez terminado este período que dura unos 30 minutos, el procedimiento ha finalizado. Es posible introducir entonces un pequeño tubo llamado cánula y lipoaspirar el área a la manera convencional. Puede no ser necesario esto último y dejar que el cuerpo absorva esta grasa licuada.

De acuerdo a las normas de seguridad de la empresa que fabrica el equipo láser para Lipolaser, no se debe eliminar mas de 300cc de grasa por sesión, ya que puede haber riesgo para el paciente, principalmente en el riñón. Esta es la cantidad recomendada como tope de aspiración por el cuerpo, sin riesgo, una vez que ha usado el láser.

INDICACIONES: En paciente médicamente sanos, para áreas pequeñas de grasa localizada.

VENTAJAS: Es un método bajo anestesia local, ambulatorial.

DESVENTAJAS: Permite retirar pequeños volúmenes hasta 300cc (una botella de Coca Cola pequeña). No debe hacerse muy superficial, por posible quemadura cutánea. No permite reinyectar la propia grasa en otras áreas.

Lipoaspiración Tumescente o lipoescultura consiste en utilizar la misma solución bajo la piel. A continuación, esta solución es retirada por medio de pequeños tubos llamados cánulas con movimientos que van creando túneles en dirección semejante a los rayos de bicicleta, que van retirando la solución y al mismo tiempo cantidad de grasa localizada, que puede ser pequeña o llegar hasta 3 litros de grasa aspirada, la cual puede ser reutilizada en áreas en que se requiere modelar, como glúteos, pantorrillas, etc. Este procedimiento en pequeños volúmenes, es semejante al de lipoláser, no tiene desventajas respecto a lipoláser y su evolución es semejante. Cuando es de mayor volumen requiere de anestesia general o espinal y se recomienda la hospitalización del paciente por 24 horas.

INDICACIONES: En pacientes médicamente sanos, con buena elasticidad cutánea, que requieren eliminar volúmenes de grasa localizados en varias áreas o grandes volúmenes y que desean hacerlo en una sesión.

VENTAJAS: Es un método que permite retirar grandes volúmenes de grasa localizada en una sesión. Permite reutilizar esta grasa en el propio cuerpo.

¿Se puede hacer una liposucción y poner la grasa succionada en los pechos, como una forma de darle forma a éstos con mi misma grasa y no con un implante artificial? Me asusta un poco la silicona.

R: No está permitido inyectar grasa en sus mamas después de liposucción. Puede ocurrir que esta grasa tenga una evolución hacia la necrosis en algunos puntos, dando una formación nodular, lo cual puede confundirse con una tumoración maligna. Igualmente, se han descrito imágenes semejantes a calcificaciones, por lo tanto se confunden con las de un cáncer y complica el estudio mamario.

Todas las sociedades de mastología del mundo desaconsejan inyecciones en las mamas con la finalidad de aumentarlas, de levantarlas o de darles mayor firmeza, menos aún silicona líquida u otros productos con estos fines. No debe “inyectarse” nada en sus mamas.

Debido a una abdominoplastia, tengo una cicatriz muy alta y bastante notoria que llega hasta la espalda. ¿Es posible arreglar esto con alguna otra cirugía?

R: Es necesario evaluar en nuestra sala de exámen para determinar si es posible hacer una nueva incisión más baja.

Es importante que el tejido que está por sobre la cicatriz actual pueda desplazarse hacia la zona del pubis, una vez que se haga un despegamiento total de la piel hacia la zona superior del abdomen, por sobre las últimas costillas.

Si al examinar comprobamos que hay una adecuada distensión hacia abajo del tejido cutáneo, podremos entonces ofrecerle corregir esta cicatriz alta actual y hacer una más baja.

Muchas veces depende del tiempo que ha transcurrido desde que se hizo la abdominoplastía. Si ya han pasado los años necesarios posiblemente pueda ser posible realizarlo. Si la pared abdominal se presenta tensa, poco elástica, probablemente habrá que esperar.

Me recetaron una crema y bloqueador todas las mañanas para sacarme unos quistes de grasa en la mejilla. En 2 meses los quistes siguen ahí. ¿Es mejor sacarlos con láser o quedará cicatriz?

R: Si lo que tiene en la mejilla es un “quiste” lo más frecuente es que se trate de un quiste sebáceo, que son tumores benignos. Si así fuere, el tratamiento es quirúrgico y la extirpación debe ser total, es decir, extirparlo con toda la membrana que envuelve este tipo de quistes, incluyendo el orificio de salida hacia la piel. De lo contario se reproduce el tumor (vuelve a crecer).

La cicatriz puede ser lo más imperceptibe posible, pero es inevitable.

El diagnóstico también podría ser “lipoma”, menos frecuente en la mejilla. Se trata de un tumor benigno constituido por grasa y, en este caso, el tratamiento tambien es quirúgico.

Ninguna crema podrá disolver este tipo de lesiones cutáneas. Mi consejo es que visite un cirujano plástico acreditado para examinarla, definir el diagnóstico y su correcto tratamiento con una cicatriz en lo posible imperceptible y el envío a biopsia de la pieza operatoria.

Un láser puede ser utilizado como un bisturí, pero es infrecuente su uso para estos procedimientos.

Mi hija de 15 años tiene mucho busto y sufre de mucho dolor de espalda. ¿Es posible realizar una reducción mamaria a esta edad?

R: Es necesario comprobar si su hija ya alcanzó un grado de desarrollo de la pubertad avanzado a los 15 años, porque si así fuere y si ella realmente tiene mucho dolor de espalda y menoscabo psicológico importante, sí podemos realizar una mamoplastía de reducción.

Se recomienda evaluar este desarrollo para evitar que por el estímulo hormonal, la mama pueda nuevamente crecer, ante el influjo del nivel de hormonas en la etapa de pubertad.

Debemos analizar su caso con objetividad y entonces definir cuándo operarla.

Nos queremos realizar una lipoescultura láser con mi novio y necesitamos saber si nos conviene. Peso 67 kgs., mido 1.65 mts. y soy de contextura gruesa (huesos anchos). Mi novio mide 1.78 mts., pesa 81 kgs. y es de contextura medianamente gruesa.

R: Pueden ambos ser intervenidos si son sanos de acuerdo a la historia clínica que se hace en la primera consulta. De acuerdo al exámen físico para evaluar las áreas factibles de tratar, la calidad de la piel, la cantidad de tejido graso a retirar, las zonas a tratar, etc. y a los exámenes pre operatorios.

Recuerden que no deben estar tomando medicamentos o algún producto que contraindique el procedimiento, ya que sería necesario suspenderlos antes.

Para hacerme una liposucción en la guatita, o sea sacar toda la grasa que tengo demás, ¿cuánto demoraría en recuperarme?

R: Para sacar el máximo de grasa del abdomen se realiza una liposucción tumescente y puede hacerse con anestesia general o peridural. Según sea la envergadura de esta intervención puede ser ambulatoria. No soy partidario de la llamada cirugía express, un paciente operado siempre debe estar bajo vigilancia médica en estrecho contacto con su cirujano en su postoperatorio, en ningún caso alejarse de él, de tal manera que debe quedarse en Santiago hasta que esté en condiciones, si es el caso.

Respecto al tiempo de recuperación: Si se opera un dia Viernes puede estar en la oficina el dia Lunes realizando actividad liviana claro y un poco limitada en sus movimientos, tomando antiinflamatorios y analgésicos con molestias tolerables absolutamente invalidantes, que han sido comparadas con aquellas que tenemos cuando hacemos una clase de gimnasia después de haber permanecido un largo tiempo sedentarios.

Soy una mujer casada, 29 años, con un hijo. Quiero hacerme un levantamiento leve de mi nariz y necesito información sobre riesgos.

R: Entiendo claramente que la pregunta apunta al deseo de abrir el ángulo formado entre la nariz y el labio, para elevar la punta nasal. Debo señalar que la nariz es una pirámide y que un cambio en una de sus partes puede hacer necesario actuar al mismo tiempo sobre otras áreas, para lograr la armonía estética nasal global. Por lo tanto, es necesario examinar al paciente, planificar las acciones que serán efectuadas, para poder lograr el resultado que se desea.

De tal manera que la cirugía corresponde a una rinoplastía estética. Este procedimiento puede ser realizado bajo anestesia local más sedación con hospitalización transitoria o bajo anestesia general con hospitalización por 24 horas y ello dependerá de la planificación de la intervención.

Respecto a los riesgos: En toda intervención quirúrgica existen riesgos. Si su intervención es un procedimiento que no involucra una gran cirugía, en que se trabajará solamente en ciertas areas anatómicas, los riesgos serán menores. Le recomiendo operarse en un centro acreditado, selecionar un cirujano plástico especialista acreditado y desde luego, ser muy responsable y cuidadosa usted como paciente, en su post operatorio.

Tengo 16 años quiero hacerme una cirugía estética en la nariz porque hablo medio gangoso. ¿Con la operacion se me quitará? ¿Cuánto dura, cuánto tiempo tengo que estar en reposo y cuál es su costo?

R: Primero, es necesario saber si la persona ya ha completado su desarrollo óseo y cartilaginoso a los 16 años, ya que de lo contrario podría “reproducirse” la deformidad nasal. El hueso tiene un ritmo de crecimiento asincrónico respecto al del cartílago, es decir no se desarrollan al mismo tiempo. Por lo tanto, idealmente el deasrrollo de la persona adolescente debe haberse completado en su organismo al momento de su operación. El examen utilizado para confirmarlo, es la radiografía de los huesos de la mano.

El por qué habla gangoso es necesario evaluarlo. Puede existir un desvío del tabique nasal obstructivo, que condiciona esta “voz nasal”. Sin embargo, puede tratarse de problemas en la laringe u otras alteraciones como, póliposis o alteraciones de los cornetes por fenómenos alérgicos.

La operación estética se hace en conjunto con la corrección del desvío del tabique y el tratamiento de los cornetes hipertróficos, según sea la causa de la voz nasal. Una rinoplastía con corrrección de tabique se llama “rinoseptoplastía”, se realiza bajo anestesia general, demora dos horas en quirófano y 24 horas de hospitalización en la Clínica. Se deja un tapón en cada fosa nasal por 5 días (si es solo una rinoplastía se dejan por 24 horas). Se coloca un yeso por 7 días y posteriormente, telas adhesivas sobre el dorso de la nariz por otros 7 días. El total entonces son 14 días.

Es muy importante el reposo inicial de unas 72 horas para evitar epistaxis(sangrado). Posteriormente, una vez retirado el tapón no debe escarbarse las fosas nasales para retirar costras, etc. por posible sangrado, evitar posibles contusiones y que se mueva de posición el yeso. Una vez retirado se debe evitar apoyar lentes sobre la nariz por unos 45 días ya que el apoyo puede ser un estímulo para crear fibrosis bajo la piel que se evidencia superficialmente.

Respecto a costos, el Departamento de Cirugía Pástica de Clínica Las Condes, ofrece un “Programa de Cirugía Estética” cuyo costo es a un valor fijo y en caso de existir un desvío obstructivo es posible entonces solicitar la autorización de la Isapre para la cobertura de la corrección del tabique y los cornetes nasales.

Tengo 17 años y tengo grasas acumuladas que no he podido eliminar. He hablado con mis padres y queríamos saber si me podía someter a una lipoescultura a esta edad.

R: Puedes someterte a una lipoaspiración si eres una persona actualmente sana.

A los 17 años estás en una edad en que normalmente el cuerpo femenino ya ha alcanzado su desarrollo pondo estatural(peso-talla)y no hay contraindicaciones médicas para eliminar grasa localizada en ciertas partes del cuerpo, rebeldes a la “lipólisis”, es decir, la eliminación natural de la grasa corporal, a través de dietas, ejercicios, masajes, etc.

La lipodistrofia es la localización de grasa en el cuerpo que por un fenómeno hormonal no se elimina a pesar de la dieta, de tal manera que la única manera de hacer que desaparezca es a través de la eliminación de células captadoras de grasa: los “adipocitos”. Estas células no se reproducen en el cuerpo humano, de allí la ventaja de la lipoaspiración, ya que no habrá reproducción de estas grasas al ser lipoaspiradas en esa zona.

La lipoaspiración puede ser de un volumen de hasta el 7% del peso corporal de esa persona, en una sola sesión y puede ser tanto ambulatorial como hospitalizada.

Existen distintos tipos: la llamada “tumescente”, la con ultrasonido, o la con láser. Esta última sólo permite retirar pequeños volúmenes(300 cc), de tal manera que obliga a hacerlo combinado con alguna de las otras dos, si la paciente requiere una lipoaspiración de más de 300 cc.

Cualquiera de estos métodos tiene exactamente la misma sintomatología en el post operatorio y el resultado es exactamente el mismo, lo cual ya ha sido demostrado objetivamente en las publicaciones científicas internacionales.

Es importante señalar que cuando el paciente necesita rellenar alguna zona del cuerpo con su propia grasa(glúteos, pantorrillas, etc.) se le lipoinyecta su propia grasa, en esa misma intervención, pero debe haberse hecho la tumescente para que sea grasa utilizable. Este método ha tenido un buen rendimiento como complemento a la lipoaspiración y así esta combinación es llamada “lipoescultura”.

Tengo 20 años y un pezón umbilicado. ¿En qué consiste el/los procedimientos para arreglarlo? ¿Es ambulatoria?

R: Para corregir un pezón umbilicado yo hago una incisión en el eje central de la aréola y libero las fibras musculares que mantienen el pezón traccionado hacia adentro(umbilicado). Alrededor del pezón hay dos músculos, uno que tiene fibras circulares y otro que tiene fibras radiadas. Sobre estos músculos hay que actuar liberando el pezón, sin dañar su sensibilidad, ni los conductos galactóforos (los de la leche materna).

La cicatriz resultante será idealmente imperceptible después de unos meses. Esta operación puede realizarse bajo anestesia local más sedación y en forma ambulatorial.

Es necesario corregir un pezón umbilicado ya que el bebé requiere morderlo para poder lactar adecuadamente.

Tengo 33 años y pese a que soy delgada, mis muslos se topan en la parte superior lo que es feo y molesto. ¿Se puede corregir con cirugía?

R: La corrección se puede hacer con una lipoaspiración de la cara interna de muslos. Si además hay flaccidez de la piel en esta zona, entonces se complementa con un “lifting de muslos”, es decir la tracción cutánea hacia arriba, dejando una cicatriz escondida en la linea de la ingle. Se hace bajo anestesia peridural o general. Idealmente, el paciente debe permanecer un día en la Clínica.

Tengo 34 años y sufro de caída de cabello, que es hereditario. Me he tratado con dermatólogos, pero se me sigue cayendo y ya me da verguenza pues se me está viendo el casco. ¿Se realiza implante de cabello a mujeres?

R:  El patrón de caída del cabello en la mujer es distinto al del hombre. En el hombre, la región de la nuca nunca queda calva porque esa área tiene un patrón hormonal distinto del resto de la cabeza. Entonces, se usa esa región de la nuca para tomar los injertos y sembrarlos, ya que no se caerán. En la mujer, la caída es difusa y responde a otras causas, habitualmente a factores psicológicos. Por otro lado, es más difícil trabajar con los injertos porque el cabello femenino es más fino que el del hombre.

En síntesis, sí se puede realizar injerto de cabello en mujeres, es más dificil la técnica y menos seguro el rendimiento del tratamiento de la calvicie, ya que puede caerse en otras áreas.