Ginecomastia

ginecomastia

 

Ginecomastia verdadera y Pseudoginecomastia

Antes de la pubertad más de un 90% de los varones tienen exceso de tejido glandular mamario como condición natural, cuando llega la pubertad más de un 90% de los adolescentes tienen espontáneamente una regresión y la zona mamaria tiene una condición normal. Sin embargo en un porcentaje de jóvenes persiste el aumento de volumen de las mamas siendo causa de un significativo menoscabo psicológico en estos pacientes lo cual los lleva a consultar al cirujano plástico para su corrección. El cirujano debe descartar que se trate de alguna patología mamaria existente, u otra, que pueda tener entre sus manifestaciones este aumento de volumen de las mamas en el hombre, como ser: tumor testicular, alteración hormonal, medicamentos, ó consumo de alcohol, entre otras.
La llamada “Ginecomastia verdadera”, es la existencia de tejido glandular mamario en el hombre y se distingue de la “Pseudoginecomastia” que es la existencia de grasa en la región mamaria, sin que exista tejido glandular. Para poder objetivar, ésto se define a través de un estudio mamario con mamografía y ecotomografía. En muchos casos existe una mezcla de tejido glandular y tejido graso y este aumento puede ser asimétrico.
Si se trata de una Ginecomastia Verdadera se debe realizar la extirpación del tejido glandular mamario a través de una incisión periareolar y se envía este tejido a una biopsia diferida, conjuntamente se realiza lipoaspiración de toda el área mamaria.
Si se trata de pseudoginecomastia se realiza solamente lipospiración de todo el tejido graso.
Es importante distinguir cuál es la condición del paciente, ya que si se trata de Ginecomastia Verdadera, su Isapre si dará cobertura a la prestación, por ser considerada “reparadora”.
Esta intervención puede ser realizada en forma ambulatorial con una hospitalización transitoria y la anestesia más utilizada es la a. general.
El uso de un modelador post operatorio es obligatorio por 3 a 4 semanas, e inicialmente habrá hinchazón, algunos moretones y el paciente siempre será tratado con ultrasonido y drenaje linfático, unas 6 a 8 sesiones.
Habitualmente luego de 8 semanas el cambio de la zona es notable y progresivamente la cicatriz se hace imperceptible, la superficie queda plana y desaparece el aumento de volumen mamario en forma definitiva.
En los pacientes adultos es necesario evaluar exhaustivamente el grado de flacidez cutanea para evitar que una vez operado el paciente no quede un exeso de piel, en algunos casos se realiza una plastia circumareolar para retirar piel y a veces también para achicar la aréola  de diámetro exagerado.

¿QUÉ EXÁMENES SE PIDEN?

Es importante hacer un estudio hormonal complementario de las hormonas gonadotrofinas en el joven y una evaluación clínica testicular, para descartar que se trate de un tumor de testículo. Si el paciente es un adulto siempre se debe hacer este mismo estudio y descartar el uso de ciertos medicamentos, como así el consumo exagerado de alcohol que son causantes de ginecomastia.La mamografía es obligatoria siempre.

¿CÓMO SE TRATA?

Si es una ginecomastia verdadera, el tratamiento es hacer cirugía retirando el tejido mamario ( va a biopsia diferida) , a través de una incisión en el borde de la areola y si tambien hay grasa se hace una lipoaspiración complementaria en la región mamaria en la misma intervención. Si se diagnostica pseudoginecomastia, se trata solo con una lipoaspiración de todo el tejido graso. En el paciente adulto, lo mas frecuente es que se trata de pseudoginecomastia y el tratamiento es una lipoaspiración.

¿CÓMO ES EL POST OPERATORIO?

Lo habitual es hacerlo bajo anestesia general, pero puede ser con local más sedación y puede ser con una hospitalización transitoria, deberá reposar unas 24 horas y mantenerse con una faja modeladora por dos semanas. Si hay herida periareolar se hacen curaciones cada 3 dias en los controles. El manejo del dolor y la terapia para la inflamación se mantiene por via oral unos 5 dias.

¿EN CUÁNTO TIEMPO SE VUELVE A LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS?

En unos 3 dias es posible reintegrarse pero sin realizar esfuerzos ni ejercicios.

 

Solicite más información