Noticias

Preguntas frecuentes sobre Orejas Aladas

Preguntas frecuentes sobre Orejas Aladas

Preguntas frecuentes sobre Orejas Aladas

¿A qué edad se debe corregir? 

A los 6 años de edad las orejas ya están desarrolladas, es ideal operar al niño pronto después de esta edad, para evitarle menoscabo psicológico.

¿Cuáles son los pasos de esta cirugía?

  • Se realiza bajo anestesia general en niños y con sedación en los jóvenes.
  • Tiempo operatorio unas 2 horas.
  • La hospitalización es transitoria.
  • Ambas orejas se operan al mismo tiempo.
  • Se deja un vendaje por 48 horas.
  • La herida queda localizada en el surco por detrás del pabellón auricular.
  • Los puntos se retiran al cabo de 10 días.

¿Cuáles son los riesgos de esta operación?

  • Hematoma, por sangrado post operatorio.
  • Infección del cartílago auricular, lo cual debe ser prevenido rigurosamente.
  • Asimetrías.

¿Por cuánto tiempo es el reposo?

El reposo es solamente por unas 48 horas, posteriormente la zona queda al descubierto, pudiendo regresar el paciente a su quehaceres con los debidos cuidados que se le indican. Es muy conveniente el uso de un cintillo por 14 días para ayudar a mantener en su nueva posición las orejas.

¿A qué edad se realiza esta cirugía?

Los adultos han venido a buscar una mejoría estética al conocer más sobre esta cirugía y como se hace de una manera más expedita, ambulatoria y segura con buenos resultados, la cantidad de paciente ha aumentado.

¿A qué edad se puede realizar la rinoplastía?

¿A qué edad se puede realizar la rinoplastía?

¿A qué edad se puede realizar la rinoplastía?

La motivación de los pacientes es muy personal y querer operarse puede surgir a cualquier edad. Es conveniente tener un desarrollo completo del esqueleto facial antes de operarse, la nariz tiene una estructura de hueso y cartílago que no crecen al mismo ritmo, son asincrónicos y podría entonces presentarse una nueva deformidad nasal si aún se está completando el desarrollo. Además hay centros de crecimiento que podrían lesionarse al operar precozmente.

Yo pido la radiografía de mano, que ha sido un buen elemento para objetivar ese estado del paciente joven. La rinoplastía estética la hemos realizado también en pacientes de tercera edad, sin contraindicación médica que han tenido resultados muy satisfactorios.

Finalmente, cabe destacar que no es sólo una cirugía estética, al mismo tiempo se corrige el tabique y los cornetes, lo que permite un resultado muy completo y efectivo.

Ventajas de corregir la pared abdominal

Ventajas de corregir la pared abdominal

Ventajas de corregir la pared abdominal

La pacientes solicitan la corrección del contorno abdominal deformado por excesivo tejido graso acumulado, con flacidez de piel y estrías cutáneas producidas por rotura de fibras elásticas en virtud de distensión progresiva del dermis (obesidad, multiparidad, ascitis), siendo frecuente en estos pacientes la coexistencia de una distasis de los músculos rectos abdominales. Al evaluar esta región, hablamos de contorno abdominal ya que las caderas y la cintura están involucradas en la corrección de esta extensa área del tronco. La línea horizontal trazada desde el ombligo hacia los flancos define tres a cuatro cm. hacia arriba lo que se denomina cintura y por debajo de esta línea tres a cuatro cm. lo que se denomina caderas.

Esta cirugía está indicada en casos de flacidez de la pared abdominal, después de un enmagrecimiento importante: por ejemplo, después de obesidad mórbida en que la abdominoplastia es parte de la terapia quirúrgica que se ha desarrollado con gran intensidad en el último tiempo a través de la cirugía gastro-restrictiva, o derivativa. Estos pacientes requieren necesariamente abdominoplastia después de bajar 50 kg., al año de su gastroplastía como es habitual. Otra indicación relativamente frecuente de abdominoplastia es cuando se desea eliminar una cicatriz vertical media infraumbilical, generalmente de cesáreas o cirugía ginecológica y en casos de cicatrices defectuosas por cirugía digestiva.

Escucha al Doctor Llamil Kauak hablando sobre la inclusión de la guatita de delantal al GES

Escucha al Doctor Llamil Kauak hablando sobre la inclusión de la guatita de delantal al GES

El cirujano plástico Doctor Llamil Kauak, estuvo presente en la Radio Bio Bio, en donde estuvo hablando sobre el proyecto de ley propuesto por diputados, que buscan incorporar al GES la abdominoplastía, también conocida como la reparación de la “guatita de delantal”. 

Por 98 votos a favor la Cámara aprobó la resolución N°960 que pide al Gobierno instruir al Ministerio de Salud incorporar en el Sistema de Garantías en la Salud (GES) a la abdominoplastía como tratamiento para la obesidad mórbida.

Un proyecto de ley apoyado por todas las bancadas de diputados, pide al Gobierno incorporar en el Sistema de Garantías en la Salud (GES) la abdominoplastía, conocida también como la reparación de la “guatita de delantal”. 

En el marco de esta discusión, el cirujano plástico doctor Llamil Kauak, fue entrevistado en la Radio Bio Bio, para hablar sobre los alcances de esta cirugía reconstructiva en nuestro país, que es la segunda más realizada en nuestro país.

Escucha lo que fue esta entrevista realizada en el programa “Hoy en la Radio” acá: